FILOSOFÍA

FILOSOFÍA

La filosofía para niños pretende despertar en los pequeños la reflexión, el diálogo en comunidad de indagación y la habilidad de comprender al otro a partir de la narración literaria y estética en general. Imparte Maestra en filosofía diplomada por la Federación Mexicana de Filosofía para niños A.C.

INGLÉS

INGLÉS

La enseñanza del inglés en la Escuela Activa se ha considerado como una herramienta que se da a los niños como parte de su formación académica. No somos escuela bilingüe, los niños tienen una hora diaria de inglés que les permite alcanzar el nivel intermedio superior establecido en las escuelas de inglés. En las clases se trabajan los cuatro aspectos del idioma: oral, escrito, comprensión y lectura con el enfoque dinámico que caracteriza a la educación activa.

LABORATORIO DE CIENCIAS

LABORATORIO DE CIENCIAS

En el laboratorio de ciencias la curiosidad, la imaginación, el juego y las vivencias de los niños se toman como plataforma para poder, desde el primer año de primaria, darles gradualmente el marco del planteamiento científico con el fin de facilitarles la llegada a una interpretación propia. Se dirige la atención del niño hacia los fenómenos que lo rodean. De esta manera se propicia en ellos el gran placer de investigar, de descubrir, de observarse como parte de la naturaleza y en consecuencia

COMPUTACIÓN

COMPUTACIÓN

La clase de computación en la Escuela Activa tiene el propósito de iniciar a los alumnos en los conocimientos básicos del manejo de la computadora, como vía de acceso al mundo de la información virtual; a fin de que aprenda a usar la red como herramienta de investigación y de utilidad para ampliar sus conocimientos y a diversificar sus intereses personales.

EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA

La Educación Física en la Escuela Activa se orienta a que los alumnos adquieran la competencia motriz considerada como la conjugación del saber hacer, saber actuar, y saber desempeñarse. Esta competencia se relaciona con los procesos de verbalización, imaginación, emoción, y el del razonamiento. La competencia motriz tiene su origen biológico, social y cognitivo-afectivo y su ejercicio permite a los alumnos superar las distintas situaciones motrices a que se enfrentan.

MÚSICA

MÚSICA

En la clase de música los chicos desarrollan su creatividad y sensibilidad, al mismo tiempo que se les induce un gusto por la misma, ya que es un arte que siempre estará presente en la vida del ser humano. Todo esto dentro de una estructura didáctica y divertida.

FENÓMENOS NATURALES

FENÓMENOS NATURALES

La clase de fenómenos naturales sirve para informarnos acerca de la actividad de la naturaleza en todo el mundo. Se identifican diferentes tipos de fenómenos: meteorológicos, geológicos, astronómicos y los provocados por el hombre. En un calendario, los alumnos registran cada día un fenómeno que les propicia desarrollar la creatividad, la forma de redactar y mejorar la ortografía. Con este trabajo se pueden correlacionar todas las materias como: Historia, Geografía, Español, etc.

VISITAS ESCOLARES

VISITAS ESCOLARES

La visita educativa es un elemento que permite propiciar en los alumnos y alumnas, ambientes de aprendizaje vivo cuyo antecedente se da en el aula mediante la investigación documental. En la Escuela Activa se programan visitas mensuales a diversos sitios, elegidos para complementar lo trabajado en las asignaturas y culmina con la elaboración de un texto con ilustraciones que da cuenta de la experiencia.