Capítulo 9: una actitud hacia la vida

No caben en la Escuela activa la estrechez de miras, ideales y objetivos. Todo aquí debe estar siempre abierto y eliminada la tendencia hacia la estandarización convencional. La escuela activa no es una entidad que limita sino que, por el contrario, ofrece a los espíritus creadores la oportunidad de aumentar el potencial creativo y de desarrollar un amplio espíritu de iniciativa.

La dinámica de la escuela está siempre en expansión, y sus lineamientos generales obedecen a pautas muchas veces señaladas por los intereses de los niños cuyas inquietudes, adecuadamente encauzadas, se proyectan siempre hacia un futuro cada vez más rico y complejo que ellos ya están construyendo en el presente.

Consideramos esencial enseñar al niño a razonar, a pensar, a entusiasmarse con las causas nobles y a fortalecer sus sentimientos de solidaridad, tolerancia, generosidad y justicia. Un niño libre de prejuicios, con una personalidad deshinibida y armónicamente integrada.

Por cuanto implica todo lo expuesto, afirmamos que la Escuela Activa es sobre todo una actitud ante la vida. Es la escuela del presente con proyección al futuro, atenta al aprovechamiento de la experiencia del cotidiano acontecer.

Y más: es la escuela que enseña a vivir aprendiendo por encima de su conocido lema de aprender haciendo. En efecto. Se trata de una conducta nueva ante la vida más que de un sistema pedagógico. Y de una visión nueva, honesta, que trascienda lo meramente educativo para convertirse justamente en una actitud ante la vida, aquella que baste para satisfacer la aspiración del desarrollo armónico del futuro ciudadano, del padre, del hombre, del ser unidimensional.

El que por armonía consigo mismo y con el mundo que lo rodea, pueda participar socialmente, con iniciativa propia, en la labor de su vida y de su tiempo; el que, en fin, disponga de elementos de juicio y sensibilidad suficientes para tomar decisiones provechosas para sí mismo y para su comunidad y que, mediante el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, se haga susceptible de identificación con los modelos humanos superiores.